sábado, 4 de mayo de 2019

Mi experiencia con ScolarTIC

Como introducción al siguiente post aclararé qué es ScolarTIC. ScolarTIC es una herramienta en la que se ofrecen cursos online de forma gratuita, presentando así a los maestros (o futuros maestros, en nuestro caso) una gran diversidad de recursos que podemos utilizar en las aulas con los niños. Me parece muy importante, sobretodo debido a que como ya sabemos, no podemos continuar con las clases magistrales que nos han impartido durante toda la vida y gracias a esta plataforma nos ofrecen una gran variedad de ideas para paliar esta vertiente tradicional de la enseñanza.

En mi caso, tras observar los distintos cursos que se ofrecían en ese momento, me decidí rápidamente por el de gamificación, ya que el tema de los juegos (en particular de los videojuegos) siempre me ha llamado muchísimo la atención. También hay que tener en cuenta que la gran mayoría de niños se muestran participativos y curiosos cuando se trata de cualquier cosa que involucre juegos, por lo tanto, en mi opinión es un basto mundo en el que se puede indagar y profundizar para llegar a nuestros alumnos por vías que a ellos les resulten más llamativas.


El curso está compuesto por 6 módulos en total, pero debido a que su extensión es muy larga (un total de 40 horas) he realizado tan solo 3 de ellos y por tanto no he podido obtener el certificado. Durante el curso he tomado nota de los conceptos más relevantes que aparecían en cada uno de los vídeos a la vez que realizaba algunas de las actividades que proponían. Por último al finalizar cada módulo se nos presentaba una prueba test para comprobar si habíamos adquirido los conocimientos básicos. Un punto que me ha gustado mucho del curso es que los vídeos, pese a haber bastantes no superaban la duración de 4 minutos y por lo tanto se hacía más leve el avance a lo largo de los distintos módulos.

A modo de resumen, he aprendido que la gamificación es una técnica que consiste en utilizar distintas dinámicas y herramientas de juego para objetivos que no son de juego, en nuestro caso aplicado a la educación. Esta técnica siempre ha existido, es solo que en la actualidad se conocen más formas de diseño de juego y por lo tanto se está investigando más a fondo para aplicarlo, como ya he dicho a otros objetivos. También te enseñan que los juegos no son tan simples como pueden parecer a simple vista, y que están formados por numerosos elementos sin los cuales un juego no es un juego o en definitiva, no es correcto.  A continuación adjunto dos imágenes, la primera del gran genio de los videojuegos (en mi opinión), Shigeru Miyamoto, creador de algunas de las franquicias más influyentes del mundo de los videojuegos. La segunda es un pequeño esquema-resumen de algunos de los puntos principales en los que en el curso profundiza.
                                                                                                   
 


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